Blogia

Artymagen Espacio Fotográfico

Gabriele Friscia

Gabriele Friscia

- Contaminación

- Del 09 al 30 de Enero de 2009

 

Ya está aclarado que la fotografía ha producido grandes mutaciones en la psicología de  la visión y en las orientaciones pictóricas, por su aptitud a sacar imágenes y desgastarlas a través de un consumo paroxístico., o por la recuperación de las mismas.

Otro recorrido es el paso desde un estado simplemente documentalístico a la búsqueda de posibilidades expresivas, para trasladar valores a la esfera del arte. Obviamente no se trata de trayectos que hacen imitaciones a la pintura, porque está claro que la manipulación del negativo, en el pasado, enriquecido por procesos digitales hoy en día, llevan al fotografo a sostener la indipendencia del proceso, haciendo propios los valores de invento y creatividad, que antes unicamente pertenecían al campo del arte. Porque es evidente que la fotografía puede dar lugar a imágenes esteticamente completas, visto que el problema no es el medio usado en la producción, sino la persona que lo utiliza. El momento de la elección, el encuadre, la luz, el corte, hacen que la fotografía se defina cada vez más como un momento de creación intelectual de un fotógrafo-artista que utiliza este instrumento para expresar su propia visión estética. También hay que reconocer a la fotografia, o sea al fotografo, la gran posibilidad de percibir el ritmo de una sensación. Es verdad que en esta manera la realidad resulta desmaterializada, pero también es verdad que la imagen, remitiendo a una situación concreta, captura la esencia dinámica de una emoción primaria. En fin saliendo de los limites de una presunta pureza sea de la fotografía que del arte, podemos facilmente aclarar el “carácter mutuo de contaminación formal”, o sea de la explotación reciproca de materiales comunes.

 

Marino Rossetti

 

Con esta nueva exposición me propongo presentar por primera vez al publico de Zaragoza, piezas fotográficas que he trabajado en los últimos cuatro años, estratos de las series: “Macchie” (2006), “Enfocando Universos Paralelos” (2007), “10 Miniaturas sin título” (2007) y “Graffiti” (2007). Son una buena muestra de lo que es mi “sentir visual” ligado, por instinto y por pasión, al arte plástico del siglo XX y XXI, y a la búsqueda de formas, texturas y colores, que son para mi, sensaciones y sentimiento, en los “desperdicios” del animal que  llamamos  “homo sapiens”. Una realidad cotidiana material, que me gusta retratar, interpretar y devolverla a la pared con un nuevo sentir.

 

Gabriele Friscia

 

Víctor Puga

Víctor Puga

- Donde Mis Ojos Me Lleven

- Del 03 al 24 de Octubre de 2008

 

 

UNAS FOTOGRAFIAS...

 

A ti, que lees estas líneas: decirte que lo que vas a ver (o has visto ya), es el resultado de un (pequeño) desafío.

Un (pequeño) desafío que me impongo a mí mismo cada cierto tiempo intentando compartir contigo algo de lo que siento.

 Lo que siento cada vez que me calzo las viejas zapatillas, me pongo el descolorido chaleco, me cuelgo del hombro la desteñida bolsa con las cámaras fotográficas y salgo a la calle.

 En la calle, casi siempre sin un rumbo muy definido, siempre sin saber exactamente qué encontraré, con  ese punto de ansiedad por descubrir qué llamará mi atención esta vez.

 Unas veces por calles y avenidas recorridas mil veces.

 En otras ocasiones, por rincones recién descubiertos.

 Y siempre, con ese compañero leal que me acompaña en todas mis andanzas. El silencio.

 El silencio con el que intento, denodadamente, atrapar, capturar, encerrar ese momento, ese instante de luz que mis ojos miopes me han permitido ver.

 A ti, que has leído estas líneas: deseo que, tras ver las fotografías que cuelgan en estas paredes, comprendas mejor porqué me siento (felizmente) atrapado entre estas imágenes. Porque son yo mismo.

 Gracias.

 

DÉBORA QUELLE

DÉBORA QUELLE

 "Después de la Tormenta"

- Del 5 al 31 de Diciembre de 2008

Un accidente automovilístico en mitad de una tormenta dio al traste con una exposición en Málaga hacia donde viajaban mis “criaturas”. Algunas

desaparecieron, otras quedaron seriamente mutiladas. También hubo supervivientes…

 

“Después de la Tormenta” es RECONSTRUCCIÓN y COMIENZO.

 

Los “Dedos-caracol” aparecen tras la noche lluviosa transportando deseos y obsesiones personales. Actúan como personajes surrealistas cargados con una tierna ironía. Son, en realidad, autorretratos conceptuales de la propia escultora.

Los “Abismos” adquieren la condición de escenarios, mixtos de abstracción geométrica y formas naturales, desde donde se plantean reflexiones e interrogantes.

Los Dibujos Digitales, basados en fotografías de la obra escultórica anterior y posterior a la tormenta, muestran un universo lleno de color. Evidencian el PASADO y el PRESENTE al superponerse a las esculturas que aquí se muestran.

 

 

                                                                           Débora Quelle

 

Luciana Fonseca / Gilmar Simões

  • "Ni muros blancos ni paredes sucias"
  •  Del 5 al 26 de septiembre de 2008 

 

Trata de rever la utilización de los espacios urbanos por el graffiti a través de la fotografía, esencialmente de Zaragoza, como soporte de una producción, para muchos ilegal. Para otros el espíritu de un movimiento transgresor (desobediencia civil) que impide al hombre expresarse libremente.

 

Son fotos de esos espacios, utilizados como lienzo para la creatividad y la expresión artística, que sirven también de aprendizaje para muchos grafiteros. Es verdad que hay muchos garabatos, dando la razón al origen italiana del término  graffiare’ o garabatear,  pero otros son autenticas joyas del arte del graffiti.

 

Ese fenómeno cultural sirve de vehículo de comunicación para enunciar decepción o inconformismo en un espacio vedado; delimitar áreas, que sirven de competición para la creación y el desarrollo; de expresión de un estilo de vida urbano de más de tres generaciones. Pero también para demostrar la integración y el progreso de este fenómeno en la sociedad, como lo demuestra la absorción por el ‘status quo’, llevándolo a las galerías y convirtiéndolo en objeto de valor.

 

En principio asociado a la cultura Hip-Hop (rap y break dance), ha evolucionado recibiendo influencia del cómic, de  la publicidad, del logotipo, del tatuaje, del diseño grafico, etc. El grafitero se expresa desde una sencilla firma a letras con pompa,  o a un más complejo estilo salvaje, 3D;  personajes, iconos  o al extremo del abstracto…

 

Esta exposición ofrece una pequeña muestra de ese discurso, que sirve para manifestar sentimientos y dejar una huella, efímera y fugaz, como la fotografía.

 

Raúl Muñoz

Raúl Muñoz

- Un paseo por Zaragoza

- Del 09 al 30 de Mayo de 2008

 

 

Con una mirada lírica y dramática Raúl Muñoz nos muestra el contexto y la esfera de acción que le sirve para coquetear con uno del más sencillo y difícil acto de fotografiar: la fotografía directa, la que llega junto y que mira a los ojos del objeto de su interés. En es un paseo y con un despliegue de imaginación, Muñoz describe los más distintos viandantes de las calles de zaragozanas, con armonía, honestidad y brillo.

Beatriz Orduña

Beatriz Orduña

-De lo REAL a lo IMPOSIBLE

-Del 04 al 25 de Abril de 2008

 

“De lo real a lo imposible” es una serie de bodegones, sin retoques ni trucos digitales, usando simplemente la perspectiva, espejos e iluminación durante la toma.

Es una mirada curiosa al mundo del vino, una búsqueda atenta de la belleza en la composición, descubriendo en cada una de las imágenes donde acaba lo real y empieza lo imposible.

 

José Luis Corral - Carlos Manzano - Víctor Puga - MªJesús Pascual - Marco A. Sarto

José Luis Corral - Carlos Manzano - Víctor Puga - MªJesús Pascual - Marco A. Sarto

. Cinco miradas sobre Milán

. Del 07 al 28 de Marzo de 2008

 

Milán fue fundada por los celtas del norte italiano alrededor del año 600 a.C. y fue luego conquistada por los romanos alrededor del año 222 a.C., quienes le dieron el nombre de Mediolanum. En el siglo IV, en tiempos del obispo San Ambrosio y el emperador Teodosio I, la ciudad se convirtió en capital del Imperio Romano de Occidente durante un breve período. En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente Milán, al igual que el resto de Italia, fue ocupada por hérulos y ostrogodos. Éstos la saquearon en 539. Poco después fue ocupada por los lombardos hasta 774, cuando pasó a manos de Carlomagno. A finales de siglo Milán logró recuperar la prosperidad antigua. En estos momentos la ciudad era gobernada por arzobispos, que más tarde fueron perdiendo el poder en beneficio de la nobleza. De la mano de éstos la ciudad se volvió próspera e importante en el siglo XI. En 1162 fue arrasada por Federico I Barbarroja, aunque se recuperó y venció a éste en 1176 en Legnano, junto al resto de la Liga Lombarda.

De esta manera comenzó un nuevo periodo de prosperidad. Entre 1277 y 1447 la ciudad estuvo bajo poder de los Visconti.

Durante el Renacimiento, Milán fue gobernada por los duques de las familias Visconti (hasta 1447) y Sforza (a partir de 1450), quienes mantenían a sus servicios a artistas de la talla de Leonardo da Vinci y Bramante.

Milán es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia por los servicios terciarios, las finazas, la moda, la editoría y la industria.

Es uno de los mayores centros universitarios, editoriales y televisivos de Europa. Es sede de la Feria de Milán con la mayor superficie expositiva de Europa.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%A1n

 


Leire Plaza

Leire Plaza

- Natural Es

- Del 08 al 29 de febrero de 2007

"Manamos emociones y sentimientos de la manera más sencilla, apenas sin darnos cuenta. Un gesto, una caricia, una mirada y nuestra esencia queda descubierta frente a los demás. "Natural Es" reúne esos breves momentos en donde el alma y el cuerpo se desnudan."

 

José Antonio Larraz

- Sabaidi -Viajando por Laos y Camboya

- Del 11 de enero al 01 de febrero de 2007

Mezclando mis dos pasatiempos favoritos, viajar y la fotografía. Y pasando como turista unos días en estos países, es como surgió esta pequeña exposición.

No trato de valorar en nada las carencias que vi por los pueblos pasados, ni como es lógico tratar de entender los problemas que pudieran tener. Aunque si apreciar y ver como occidental las diferencias materiales que nos separan. Simplemente tomar fotografías.

Espero que al mirarlas os ayude a viajar un poco a vosotros.

 

Susana Sancho Beltrán

Susana Sancho Beltrán

- Dibujos y Pinturas

- 30 noviembre / 31 diciembre / 2007

La Figura es la principal protagonista de esta exposición. Me gusta que mis obras sean agradables estéticamente pero sobre todo que trasmitan misterio, emociones sentimientos, y en algunos casos que sean inquietantes. Es una invitación a soñar y a imaginar lo que siente y vive el personaje de cada cuadro.

.

Pilar Irala

Pilar Irala

- Desde mis ventanas

- 9 al 29 / noviembre / 2007

Siempre me ha gustado mirar por las ventanas. El tiempo pasa con el mismo ritmo que llevan los andantes allá abajo. Cada uno de esos pasos arrastra una historia maravillosa, a veces triste, otras feliz, o de esperanza o de alegría, o de muchas cosas a la vez. Son la vida pegada irremediablemente a nuestra espalda, amarrada fuerte a nuestros brazos, sujetándonos la cabeza. Y aunque nos sacudamos, cerremos los ojos, gritemos o callemos, siempre está ahí. Y esa es el sorprendente regalo que llevamos en los bolsillos.

A menudo pensamos que jamás nos sucede nada extraordinario. Cruzamos nuestros brazos intentando defendernos del dolor que puede causarnos cualquier sentimiento por exceso o por defecto. Así, arrinconamos nuestra propia intrahistoria y la vida se nos escapa.

Pues sí, lo extraordinario ocurre. A milímetros de nuestra piel, de nuestros oídos, de nuestro aliento. Pero hay que ser constante, y abrir todos los poros y extender los brazos, no tenerlos nunca más recogidos. Hay que arriesgarse a la pérdida, a la lágrima y luego gritarlo para vaciarnos y volver a empezar más fuertes, y guardar lo que merece ser atesorado, y enterrar lo que no lo merezca. He buscado siempre esas historias o las he construido para contarlas después. Primero en forma de relatos cortos, luego con fotografías y, finalmente, con fotografías historiadas donde las palabras adquieren imagen precisa y se entretejen con la fotografía formando un pensamiento, un mensaje, único.

Los sentimientos y pensamientos se me enredan constantemente. Con la fotografía no intento ni expiarlos ni expulsarlos. Todo lo contrario, intento congelarlos para no olvidar nunca que he sentido, que he viajado con el pensamiento, que he sufrido, que he llorado, que he reído, que he anhelado…en definitiva, que he vivido.

Estas historias de Lo Extraordinario tomaron forma en el grupo de arte y música contemporáneos animAMusicae (http://animamusicae.wordpress.com), acunadas con la música de Gonzalo Arruego. Esta colaboración, comenzada en 1999, continúa actualmente, permitiendo llevar cada relato más y más lejos: Italia, Francia, Estados Unidos, España...

En ocasiones mi fotografía se independiza, momentáneamente y nunca por completo, del escenario, pero no de la música, ya que esta es extremadamente importante en mi recorrido vital y, por supuesto, también en estas historias, retazos de vida y emoción, fotografiados. Una continua banda sonora que me acompaña siempre, como mi cámara, allá dónde voy.

Pilar Irala, cualquier momento… cualquier lugar…

.

.

.

Diapora+ 2007

Diapora+2007

Aquí puedes ver algunos de los diaporamas proyectados en el Ambito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza en el mes de septiembre.

.

Artistas Plásticos Goya

Artistas Plásticos Goya


·TODOOJOS
· 5 al 26 de Octubre de 2007

Los ojos sirven para ver, para mirar el entorno, lo que nos envuelve.

Terminales que atrapan las imágenes de lo que nos rodea y hacen que nuestra cabeza las elabore y las interprete. El mundo según nuestras imágenes, según nuestros ojos. Todo para captar lo que nos atrae o nos repele.

Artistas Plásticos Goya, dentro de su colaboración con el colectivo Artymagen, plantea esta exposición como una muestra de imágenes de diferentes artistas ( Ángeles Alejaldre, Miguel Ángel Arrudi, Antonio Chipriana, Elena Fernández Echeverría , Á. Ibáñez, Francisco J. Marco, Débora Quelle, Juan Carlos del Río), fotógrafos o no, que plasman su propia realidad con la fotografía, la imagen como herramienta, como lenguaje artístico.

Diferentes maneras de utilizar y mostrar, desde la fotografía clásica, a la digital, el B/N y el color, el collage, la infografía, el reportaje…

TODOOOJOS PARA MIRAR…. TODOOJOS PARA VER…

Participantes:

- Ángeles Alejaldre
- Miguel Ángel Arrudi
- Antonio Chipriana
- Elena Fernández Echeverría
- Ángela Ibáñez
- Francisco J. Marco
- Débora Quelle
- Juan Carlos del Río


Marco Antonio Sarto

Marco Antonio Sarto

- "Guatemala, explosión de Vida"

 

- 7 al 21 de Septiembre de 2007.

* Marco Antonio Sarto (Zaragoza, España. 1942) comienza sus actividades fotográficas a principios de los años 80 del siglo pasado en la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. En 1988 funda con otros fotógrafos y cineastas el Colectivo Artymagen, asociación que presidió durante los años 1991-92 y a la cual pertenece en la actualidad.

Marco Antonio Sarto se ha distinguido desde sus inicios como un fotógrafo humanista, y buena parte de su trabajo podría encuadrarse bajo el epígrafe de “fotografía de viajes”. No obstante, sus imágenes van
mucho más allá del simple objeto de recuerdo con el que se pretende recuperar al cabo del tiempo vivencias pasadas. Las fotografías de Marco Antonio Sarto son parte de su universo personal, son improntas sentidas en cualquiera de sus muchos viajes y generosamente legadas a los demás transformadas en imágenes. Metódico y profundamente exigente, su mayor empeño al enfrentarse a una fotografía es la propia imagen en sí, su sentido interno y su necesidad estética. Son fotografías, además, donde el ser humano se erige en protagonista absoluto, henchido de una dignidad que sólo los grandes artistas saben darle, devuelto gracias a la mirada antropocentrista de Marco Antonio a su primigenio papel de sujeto fundamental del universo, por encima de cualquier otra espuria diferencia de genero, etnia, color, religión o cultura.

.

Ángeles Gil

Ángeles Gil

  “Desde cualquier mirada” 

 - Del 08 al 28 de Junio de 2007

 

 En esta exposición de color reúno unas cuantas imágenes de los últimos años tratando de ver el paisaje desde .... diferentes “miradas”. Me ha tocado vivir a caballo entre dos mundos que se yuxtaponen, la fotografía “tradicional”, trabajada en laboratorio por uno mismo con los cibas que ahora tanto añoro, y la fotografía digital, tan útil en la toma como fría en la realización final de la copia.... al menos bajo mi punto de vista. Al colocar las fotografías en la sala trato de ver si se distinguen unas de otras, si unas destacan o si otras no parecen propias. Miro, contemplo y veo que la diferencia esta en las “tripas” de la fotografía, en la trastienda donde el gusto por la parte artesanal da paso a unos procedimientos más técnicos que intuitivos... pero al final me doy cuenta que eso, ahora,  ya carece de importancia. El paisaje de hoy y el de ayer destacan ante mí por otros motivos como la magia de la luz, el brillo de un color o la templanza de un encuadre. El paisaje siempre será lo mismo para mi ... la admiración que siento ante la naturaleza y la satisfacción por poder moldearla a mi antojo. No veo diferencia ahora. Cada paisaje me dice como ha de ser, como he de mostrarlo,  y como lo haga no le importa. Espero que desde cualquier mirada se vea como yo lo veo.”

 

Ángeles Gil

www.gil.arrakis.es

 

Putxy, Joan Puigdemont

Putxy, Joan Puigdemont

  • "PUTXY, OBRA RECIENTE 2000- 2007"
  • Exposición:  04 / 30 mayo 2007

.

Cuando en el año 1983 tuve por primera vez una cámara en mis manos, con unos mínimos conocimientos de lo que podía hacer con ella, no podía imaginarme que llegaría a convertirse en mi principal método de expresión, en mi tercer brazo.

Con el tiempo fui adentrándome en lo básico de la técnica, en sus raíces. Era primordial conocer el “por qué” de cada reacción, no me bastaba el simple “porque sí”. Este fue el motivo que me llevó a leerme algunos manuscritos sobre los comienzos y las diferentes técnicas usadas en el siglo XIX.  He trabajado durante todo este tiempo con varias de dichas técnicas pero, hay una a la que le he dedicado bastantes más horas, “la goma bricho atada”.  En mis fotografías predominan, en cuanto a la parte técnica, a parte de las “gomas", las bases de fibra (algodón) con emulsiones líquidas, y los papeles baritados.

Por lo que hace referencia a los temas, siempre me he decantado por dos en concreto, la figura femenina y los paisajes; teniendo en cuenta que también he realizado algún que otro reportaje sobre gente y costumbres (de mi propio entorno y de algunos viajes realizados; Marrakech, sur de España, y países europeos).

La influencia de la tierra que me vio nacer, junto con la gran cantidad de pintores que de ella han salido, fue, a mi parecer, el detonante para que plasmase esos paisajes en mis fotografías intentando dar una visión muy personal en cada una de ellas. Por esta razón, la sensación pictórica que me proporcionó la goma bicromatada, me ayudó a darle un aspecto diferente a los paisajes, o al menos esa fue y sigue siendo mi intención.

Por otra parte, siempre he tenido un profundo respeto en todo lo que concierne a la mujer, la admiración que por mi parte se merece, me lleva a dedicarme casi exclusivamente a intentar plasmar sentimientos a través de la perfección de su anatomía.  Siempre he pensado que cualquier cuerpo de mujer esconde una u otra postura que combinada con la luz adecuada, y dejando a un lado los tabúes personales de cada uno, nos complacerá con un sentimiento en concreto que no veríamos a simple vista.

Muchas de las imágenes que salen en mis trabajos, no tienen un denominador común, sino que encierran unas sensaciones creadas en el momento que sientes el resultado. Si en muchas de mis fotografías me preguntasen el porqué de ellas, mi respuesta no seria otra que: cuando muestro una fotografía, intento dar una sensación, el porqué, creo que debe ser la complicidad del momento plasmado. Que cada uno vea lo que realmente le sugiere, pero el sentimiento siempre será mío.
Todo esto aquí expuesto, se puede ver reflejado en series como: “NÚ, PROCESSOS” y “OMBRES”.

Ahora toca presentar nuevos proyectos:

  • SONS.

La combinación de los instrumentos musicales y sus formas femeninas, junto con el cuerpo de la mujer, fueron los principales puntos de partida  para que en el momento de escoger cada fotograma tuviera la sensación de oír sonar cada instrumento; como si de las imágenes salieran notas musicales.

Para mí, esta ha sido la serie más premeditada de cuantas he hecho, la que personalmente tiene un vínculo mas claro.

En catalán “sons” tiene dos significados, sueños y sonidos. Me pareció la forma más acertada de demostrar mi admiración a la persona que me apoyó, aconsejó y no faltó nunca  a ninguna de mis exposiciones; que las notas sonaran en recuerdo y homenaje a él:  MI PADRE.

  • OBLITS.

Siempre me han atraído los lugares deshabitados,  aquellos lugares que a menudo parecen abandonados por su propietario, o por la persona o personas que en su momento tuvieron un contacto diario, y ahora, por algún motivo, lo abandonan, lo arrinconan en espera que alguna oferta suculenta les lleve a deshacerse de aquel edificio viejo, donde ya no se trabaja, donde ya no se produce...

Me gusta pensar que, aunque la actividad típica de aquel espacio ya no se ejerce, siempre queda el espíritu del espacio, un espíritu ahora desnudo.

La combinación de la desnudez femenina con el lugar hace que por unos momentos parezca que todo se llena de nuevo, que todo recobra vida, como si despertásemos algo que hace mucho tiempo que está dormido.

Sólo intento rendir un pequeño homenaje a todas aquellas personas, en su mayoría mujeres, que han pasado largos ratos en estos espacios y que han servido, para algunas de ellas, como fuente de inspiración de sus sueños.

Si tan sólo un pequeño destello de luz, puede hacer recordar un momento concreto del espacio, esta colección habrá cumplido su finalidad.  

  • FLORALIA.

Tenéis ante vosotros, unos cuerpos con nombre propio, cada uno de ellos con mucha personalidad, serenos e intranquilos, pendientes en cada momento de un movimiento inesperado, fruto de su propia reacción, de su combinación con una materia en cuya textura parece circular la sangre, con vida propia.

Fruto de las reflexiones, previas a la realización, son una colección de imágenes que reflejan desde lo más sosegado y pausado hasta el punto más sugerente de cada una en sus distintas formas.

He intentado subrayar el efecto de las texturas, de la combinación de un cuerpo desnudo junto con las delicadas y al mismo tiempo abruptas líneas de las hojas.
Sus tonos, sus sombras, mis sentimientos y mis reflexiones, reflejados en dos cuerpos unidos y formando… Floralia.

  • NU-ATS.

En una de las búsquedas constantes de cualquier fotógrafo, encontrar la luz correcta, se pueden esconder infinidad de juegos de sombras que son en definitiva, los culpables de la imagen final. En esta serie NU-ATS, el sentimiento y el esfuerzo del cuerpo desnudo, junto con la flexibilidad del mismo, se pelean como si de un combate se tratara, con la rudeza y la elasticidad de una cuerda. Se podría interpretar este hecho como la vida misma, como si fuese un camino a seguir donde se puede encontrar de todo, lo más y lo menos cotidiano.

Sólo las sombras que aquí se ven son poseedoras de la destreza de la liberación, de desatarse de lo que no es correcto  o de encontrar el mejor rincón por donde poder retorcer la cuerda sin dañarse, moldeandose en  ella. Pero a todo esto, lo más interesante es que el cuerpo desnudo se acopla perfectamente a la incomodidad de las ataduras.

 .

(4 mayo 2007 - video de la inauguración).

http://www.putxy.org

.

.

Alejandro Martinez

Alejandro Martinez

  • "ADAGIO DE INVIERNO"
  • Exposición: 30 marzo / 27 abril 2007

“Estamos en el tiempo de la fantasía. Gracias a los ordenadores, podemos crear mundos imaginados, quitar y poner personajes que nunca existieron... y darles una apariencia completamente real.

La fotografía no es ajena a los tiempos que corren. Las cámaras digitales inundaron los mercados, barriendo con lo que hasta entonces existía: negativos y diapositivas.

A pesar de las innegables ventajas de la era digital, unos pocos todavía seguimos pensando que la foto tradicional  tiene motivos para seguir existiendo.

Yo sigo siendo un fotógrafo que hace paisajes en blanco y negro. Me gusta revelarlos yo mismo en el laboratorio, controlar todos y cada uno de los pasos necesarios para crear una imagen.

No me gusta depender de un programa hecho por un equipo de genios informáticos y que, bien utilizado, da unos resultados soberbios. Se pierde la parte artesanal, y para mí, es una parte muy importante.

Por otro lado, considero que gran parte del mérito de conseguir una buena imagen está en la búsqueda del paisaje. Sigo creyendo en los madrugones, en las caminatas, en cargar con un equipo a veces demasiado pesado, en insistir una y otra vez hasta encontrar el sitio perfecto, con la luz perfecta. Esos días existen, y el lugar ideal no está dentro de ninguna máquina, sino que se encuentra detrás de la colina que tenemos delante... o de la siguiente.

Llevo toda mi vida buscando paisajes...  de vez en cuando encuentro alguno, y trato de plasmarlo en un pedazo de papel. No pierdo la esperanza de conseguirlo algún día.”

- Alejandro Martinez -

 

(30 marzo 2007 - video de la inauguración)

http://www.telecable.es/personales/paisajes/ 

..

.

Beatriz Díaz Ceballos

Beatriz Díaz Ceballos

  • "TITULO"
  • Exposición: x / x febrero 2007

COLGAREMOS EL TEXTO PROXIMAMENTE

.

(febrero 2007 - video de la inauguración)

http://www.galeriabat.com/obras/?c_id=3&a_id=16 

.

.

Copias Digitales de Calidad

Copias Digitales de Calidad

Sinceramente, he de reconocer que hasta la fecha estaba preocupado por la calidad de mis fotografias digitales, que no tenian nada que ver con las que antes revelaba yo mismo en mi laboratorio. Sin embargo he descubierto un sitio en Palencia donde hacen un revelado igual (o incluso superior) que antes, con papel de fibra, con pruebas, seleccionando tonalidad, etc. Podeis informaros en www.copiasxl.com 

(Juan Carlos del Rio)

.

.

.

Juanjo Calvo

Juanjo Calvo

  • "TRIVALENCIAS"
  • Exposición: 9 / 28 febrero 2007

    Es un viaje desde el frío, hecho en tren desde las alas de algún águila domesticada hacia el pasado y el caos; caos que muestra la perturbación y el desequilibrio humano y del mundo. Con esta exposición fotográfica, Juanjo Calvo nos presenta la eterna batalla entre los dos modelos de desarrollo; de un lado la civilización del desarrollo excluyente y del derroche, basada en la combustión de los recursos fósiles, y por otro lado cómo encarrilar el rumbo y los desafíos hacia una sociedad más ecológica, más justa y más solidaria.

    En un principio cuando me habló de “trivalencias” me vinieron a la mente las imágenes de Stieglitz, fotógrafo estadounidense que con sus “equivalencias” intentó desprenderse de la tendencia pictoralista e imponer la idea de purismo a la fotografía, libre de manipulaciones, e interpretar los estímulos y las emociones que provocaron en su alma ansiosa el desbarajuste de la convulsiva década de los 20 y de la Gran Depresión americana de 1930.

    Claro que, sin ofender a la memoria de Stieglitz, esa experiencia espiritual hacia el interior con sus canciones celestiales que, además de aburridas, no eran reveladoras directas de su inspiración, diría que es más una huida surrealista que de desafío hacia la civilización materialista; por otro lado, sin minimizar la puesta en cena de las imágenes de Juanjo, aquí no hay una aproximación intima y tangible; al contrario, pues no se limita a mostrar el lado oscuro, decrépito de un mundo donde no hay espacio para supervivir, sino que también mira hacia los espacios posibles de existencia en un nivel terrenal visible. La consternación es evidente y sus imágenes están embriagadas de desecho, tanto moderno como antiguo. Tal vez se aprecia incluso el hecho de cómo enfrenta el conflicto, la lucha, la desesperación, el alivio y el éxtasis al humo que sedimenta nuestra forma de producción y adhesión.

    Obviamente no me propongo hacer una crítica de la técnica compositiva, pues aunque hay una preocupación explicita por ella, sí se vislumbra en los detalles, no tanto en los planos abiertos; su preocupación también va hacia el ejercicio de la perspectiva y evidencia un interés por buscar un punto de vista heterogéneo que enlace los tres subtemas de la muestra, escarbando en los espacios más insólitos para recrear la sensación del agobio en que vivimos, intentando buscar una salida en los aires naturales. Con respecto al matiz, hay una desigualdad que inquieta, pues muchas veces los detalles se desvanecen, aunque la luminosidad de algunas fotografías se apropie del tema, amparándose en la baja saturación.

    A pesar de los contrastes entre las imágenes es un buen ejercicio en un tema tan candente y que vale la pena profundizar en ello.

Gilmar Simões

(9 feb. 2007 - video de la inauguración)

.

.

.