Blogia
Artymagen Espacio Fotográfico

Putxy, Joan Puigdemont

Putxy, Joan Puigdemont
  • "PUTXY, OBRA RECIENTE 2000- 2007"
  • Exposición:  04 / 30 mayo 2007

.

Cuando en el año 1983 tuve por primera vez una cámara en mis manos, con unos mínimos conocimientos de lo que podía hacer con ella, no podía imaginarme que llegaría a convertirse en mi principal método de expresión, en mi tercer brazo.

Con el tiempo fui adentrándome en lo básico de la técnica, en sus raíces. Era primordial conocer el “por qué” de cada reacción, no me bastaba el simple “porque sí”. Este fue el motivo que me llevó a leerme algunos manuscritos sobre los comienzos y las diferentes técnicas usadas en el siglo XIX.  He trabajado durante todo este tiempo con varias de dichas técnicas pero, hay una a la que le he dedicado bastantes más horas, “la goma bricho atada”.  En mis fotografías predominan, en cuanto a la parte técnica, a parte de las “gomas", las bases de fibra (algodón) con emulsiones líquidas, y los papeles baritados.

Por lo que hace referencia a los temas, siempre me he decantado por dos en concreto, la figura femenina y los paisajes; teniendo en cuenta que también he realizado algún que otro reportaje sobre gente y costumbres (de mi propio entorno y de algunos viajes realizados; Marrakech, sur de España, y países europeos).

La influencia de la tierra que me vio nacer, junto con la gran cantidad de pintores que de ella han salido, fue, a mi parecer, el detonante para que plasmase esos paisajes en mis fotografías intentando dar una visión muy personal en cada una de ellas. Por esta razón, la sensación pictórica que me proporcionó la goma bicromatada, me ayudó a darle un aspecto diferente a los paisajes, o al menos esa fue y sigue siendo mi intención.

Por otra parte, siempre he tenido un profundo respeto en todo lo que concierne a la mujer, la admiración que por mi parte se merece, me lleva a dedicarme casi exclusivamente a intentar plasmar sentimientos a través de la perfección de su anatomía.  Siempre he pensado que cualquier cuerpo de mujer esconde una u otra postura que combinada con la luz adecuada, y dejando a un lado los tabúes personales de cada uno, nos complacerá con un sentimiento en concreto que no veríamos a simple vista.

Muchas de las imágenes que salen en mis trabajos, no tienen un denominador común, sino que encierran unas sensaciones creadas en el momento que sientes el resultado. Si en muchas de mis fotografías me preguntasen el porqué de ellas, mi respuesta no seria otra que: cuando muestro una fotografía, intento dar una sensación, el porqué, creo que debe ser la complicidad del momento plasmado. Que cada uno vea lo que realmente le sugiere, pero el sentimiento siempre será mío.
Todo esto aquí expuesto, se puede ver reflejado en series como: “NÚ, PROCESSOS” y “OMBRES”.

Ahora toca presentar nuevos proyectos:

  • SONS.

La combinación de los instrumentos musicales y sus formas femeninas, junto con el cuerpo de la mujer, fueron los principales puntos de partida  para que en el momento de escoger cada fotograma tuviera la sensación de oír sonar cada instrumento; como si de las imágenes salieran notas musicales.

Para mí, esta ha sido la serie más premeditada de cuantas he hecho, la que personalmente tiene un vínculo mas claro.

En catalán “sons” tiene dos significados, sueños y sonidos. Me pareció la forma más acertada de demostrar mi admiración a la persona que me apoyó, aconsejó y no faltó nunca  a ninguna de mis exposiciones; que las notas sonaran en recuerdo y homenaje a él:  MI PADRE.

  • OBLITS.

Siempre me han atraído los lugares deshabitados,  aquellos lugares que a menudo parecen abandonados por su propietario, o por la persona o personas que en su momento tuvieron un contacto diario, y ahora, por algún motivo, lo abandonan, lo arrinconan en espera que alguna oferta suculenta les lleve a deshacerse de aquel edificio viejo, donde ya no se trabaja, donde ya no se produce...

Me gusta pensar que, aunque la actividad típica de aquel espacio ya no se ejerce, siempre queda el espíritu del espacio, un espíritu ahora desnudo.

La combinación de la desnudez femenina con el lugar hace que por unos momentos parezca que todo se llena de nuevo, que todo recobra vida, como si despertásemos algo que hace mucho tiempo que está dormido.

Sólo intento rendir un pequeño homenaje a todas aquellas personas, en su mayoría mujeres, que han pasado largos ratos en estos espacios y que han servido, para algunas de ellas, como fuente de inspiración de sus sueños.

Si tan sólo un pequeño destello de luz, puede hacer recordar un momento concreto del espacio, esta colección habrá cumplido su finalidad.  

  • FLORALIA.

Tenéis ante vosotros, unos cuerpos con nombre propio, cada uno de ellos con mucha personalidad, serenos e intranquilos, pendientes en cada momento de un movimiento inesperado, fruto de su propia reacción, de su combinación con una materia en cuya textura parece circular la sangre, con vida propia.

Fruto de las reflexiones, previas a la realización, son una colección de imágenes que reflejan desde lo más sosegado y pausado hasta el punto más sugerente de cada una en sus distintas formas.

He intentado subrayar el efecto de las texturas, de la combinación de un cuerpo desnudo junto con las delicadas y al mismo tiempo abruptas líneas de las hojas.
Sus tonos, sus sombras, mis sentimientos y mis reflexiones, reflejados en dos cuerpos unidos y formando… Floralia.

  • NU-ATS.

En una de las búsquedas constantes de cualquier fotógrafo, encontrar la luz correcta, se pueden esconder infinidad de juegos de sombras que son en definitiva, los culpables de la imagen final. En esta serie NU-ATS, el sentimiento y el esfuerzo del cuerpo desnudo, junto con la flexibilidad del mismo, se pelean como si de un combate se tratara, con la rudeza y la elasticidad de una cuerda. Se podría interpretar este hecho como la vida misma, como si fuese un camino a seguir donde se puede encontrar de todo, lo más y lo menos cotidiano.

Sólo las sombras que aquí se ven son poseedoras de la destreza de la liberación, de desatarse de lo que no es correcto  o de encontrar el mejor rincón por donde poder retorcer la cuerda sin dañarse, moldeandose en  ella. Pero a todo esto, lo más interesante es que el cuerpo desnudo se acopla perfectamente a la incomodidad de las ataduras.

 .

(4 mayo 2007 - video de la inauguración).

http://www.putxy.org

.

.

0 comentarios