Blogia

Artymagen Espacio Fotográfico

Marco Antonio Sarto

Marco Antonio Sarto

  • "NIÑOS DE UCRANIA"
  • Exposición: 12 / 31 enero 2007

    Recuerdo perfectamente nuestro viaje juntos a Ucrania, Marco.

    Sigue vivo en mi memoria aquel frío mes de febrero en que junto a nuestro pequeño grupo de padres de acogida temporal, visitaste estos nuestros niños, compartiste nuestra ilusión y esperanza de darles una vida un poco mejor de la que su escasa fortuna les ha deparado.

    De inmediato, tú, Marco, supiste captar con tu corazón y con tu cámara tanto la alegría de los niños al reencontrarse con sus familias y amigos españoles, como la extrema dureza de su vivir cotidiano en los internados.

    Tus imágenes reflejan perfectamente esa sonrisa de cariño desbordante hacia nuestro grupo que les devolvía el sentir y el recuerdo de sus vacaciones con su familia española, esa familia que para casi todos ellos era la única que en sus vidas habían tenido, o mejor aún, tenían, así como las profundas miradas que preguntan a la cámara ¿Por qué yo? - ¿Qué o quién me ha traído a esta situación?

    Son hijos de la desgracia, de una situación que ellos no han provocado. Niños como tantos y tantos en el mundo. NIÑOS. En sus miradas, nos están diciendo "Llévame, llévame contigo, hazme un pequeño huequito en tu casa, en tu corazón, yo sabré agradecértelo siempre con mi cariño".

    Puedes tener la inmensa satisfacción, Marco, de que tus fotografías han ayudado a que muchas personas se hayan decidido a abrir su vida a alguno de estos niños y niñas que hoy son inmensamente más felices al sentirse amados, al igual que lo son esos padres y madres que los reciben en sus hogares.

    Por eso, en nombre de todas las familias de Asociación Asistencia a la Infancia y muy especialmente de nuestro motivo de existir como Asociación, de estas criaturas inigualables y únicas, me permito decirte simplemente a ti, Marco

    Gracias.

Luis Estallo Coarasa
Presidente de la Asociación Asistencia a la Infancia.


 

(12 enero 2007 - video de la inauguración)

.

    La infancia, en cualquier parte del mundo, representa siempre la esperanza, el futuro, el deseo de un mundo mejor. Sin embargo, la realidad dura y terrible de algunos países convierte este deseo sincero en poco más que una ilusión voluntariosa y frágil.

    Ucrania, Chernobil, tragedia nuclear, niños abandonados; todo ello nos remite a una existencia de devastación y sufrimiento, a una continua negación de la inocencia. Los numerosos orfanatos que se agolpan alrededor de Kiev son una consecuencia de lo anterior.

    Sin embargo, Marco Antonio Sarto, fiel a su sincera visión antropocentrista, se ha acercado a estos niños que entre carencias y necesidades mal cubiertas abarrotan los orfanatos, para extraer de ellos toda la dulzura y la ternura que aún conservan, para rescatar ese atisbo de esperanza que siempre, aun en las peores situaciones, llevarán consigo en sus miradas, en sus gestos inocentes, en sus sueños infantiles.

    "Niños de Ucrania", más allá de mostrarnos las condiciones reales que se viven en los orfanatos de aquel país, es un canto decidido a favor de la vida, de la esperanza, de la ilusión, del futuro; es un reencuentro con el ser humano en su condición más prístina, menos adulterada: la niñez. Y es también, cómo no, una hermosa muestra de fotografías.Texto de Carlos Manzano

http://marcosarto.es.kz

.

.

Nueva Junta Directiva 2007-2008

El pasado día 26 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, en la cual se trataron diversos asuntos y se renovaron los cargos de la Junta Directiva para los años 2007-2008:

  • Presidente: JUAN CARLOS DEL RIO
  • Vicepresidente y Secretario: ANGEL FERRIZ
  • Tesorera: MONICA GRIMALL
  • Exposiciones: GILMAR SIMÖES
  • Cursos y Actividades: JUAN JOSE CALVO
  • Biblioteca y Videoteca: RAUL MUÑOZ
  • Fototeca: SANTIAGO GARCIA
  • Estudio y laboratorios: MARCO ANTONIO SARTO

.

.

Juan Carlos del Río

Juan Carlos del Río

  • "ALBUM DE INSTANTES" (fotografia zen)
  • Exposición, 1 / 29 diciembre 2006.

    Cuando realizo una toma fotográfica, intento que, como la mayoría de los actos que como ser humano puedo realizar, sea con plena consciencia del momento presente.  Así, cada instante se transforma en "aquí-ahora" y cada respiración es un momento mágico.

    En realidad, ese preciso lapso de tiempo, es el único destello de vida que verdaderamente poseemos.  La mente es como la misma naturaleza, siendo su propia esencia libre y pura.  Escuchemos el agua de los ríos que fluye entre los guijarros, hierbas, árboles y montañas, prestando atención a las enseñanzas que nos transmiten con su voz.

http://www.albumdeinstantes.com

.

.

Giuliana Sommantico

Giuliana Sommantico

  • "ICONOS REPETIDOS/DIFERENCIADOS"
  • Exposición, 10 / 30 noviembre 2006

    En los últimos dos años me he dedicado a mirar, a observar los paisajes que más me seducen de Yorkshire.

    Se trata de un atractivo peculiar: de aquello que se repite, que se agrupa y que es nuevo a mi mirada. Un paisaje seductor. Algunas imágenes que se detienen en mi retina, parecen una pintura. Una intensidad de luz. Un paisaje cuyo carácter de ensueño contrasta con la metrópolis moderna.

    Repeated/Differential Icons es un recorrido por las ciudades y los pueblos, es un giro en automóvil por Yorkshire, en tren, en bus. Es una confrontación ante personas que son desconocidas, extrañas, que preguntan por qué los elegidos son ellos, y quienes frente a la respuesta señalan cierto interés y hasta, algunas veces, verborragia. Otros, en cambio, se esconden detrás de las sombras o de sus vergüenzas.

    Es una búsqueda que se presenta como instantes de la vida urbana y campesina de esta parte de Inglaterra Yorkshire-, íconos observados y capturados durante un viaje que comenzó en el 2003 y finaliza por estos días. Y está ligado directamente a la mirada, pide atención, cuenta una historia pasada y actual, muestra ciertas venas y prosigue.

    Este proyecto, que ya va llegando a su fin como tal y convirtiéndose en un trabajo, contiene tres series temáticas principales, si bien cada una por si misma tiene significados múltiples [por ejemplo, la serie de cabezas: cortes de cabello, tinturas, modas, patterns, identidad, sociedades,...] y a su vez un denominador común: reiteración.

    Los contenidos de este trabajo se estructuran sobre la serie, la reiteración de edificaciones, la repetición de algunos puntos de la moda femenina-masculina y en un pattern tan común como es una simple caja de fish and chips.

    Las fotografías de Repeated/Differential Icons son algunos íconos partes de ellos- de esta sociedad transportados en una sala de exposición traslación-; imágenes que conforman dentro del espacio de exhibición a lo largo de sus paredes con el fin de que el espectador observe con detenimiento lo que cada día ve pero no mira, lo que forma parte de su vida cotidiana.

    Imágenes, que en el espacio se extienden en paralelo como en el mundo real. Quien se detenga por un tiempo suficiente sobre la obra podrá trasladarse a lo llamado vida real. La reflexión entre lo real y lo imaginario, entre lo que es verdad y lo que cada uno cree que es lo real.

    Las imágenes intentan seducir entre lo real y lo que es un juego de reiteración, aún más acentuado con el blanco y negro sutil y repetitivo.

    Fotografías que indican un pattern, o varios, que han sido generados -consiente e inconscientemente- por lo que se conoce como movimiento o revolución industrial del siglo XX; y acentuado aún más a través del consumismo que es indeleble a la vida actual.

    Tres situaciones diferentes de la vida cotidiana se escenifican: casas, moda y comida. Todas ligadas entre sí y marcadamente localistas.

    Banners, como los que están sobre los edificios extendidos en una pared, cual si fueran edificios ubicados ahora en un espacio cerrado; edificios, hogares trasladados al interior. Imágenes de basura que están dispuestas como tal y que también son trasladadas a un espacio cerrado. Y la moda, algo como un corte de pelo que aparece en serie, un degrade de colores idénticos en cada figura.

    Cuadros de edificios. Pero no edificios considerados obras ideales de la arquitectura como era el caso en las obras de algunos artistas del Alto Renacimiento- sino edificios que son un rasgo distintivo de la propiedad terrateniente, describe entre tantos de sus análisis John Berger.

    "...una ciudad corazón, una ciudad memoria, una ciudad infamia."  (Julio Cortázar).

    En las ciudades de Yorkshire, en cualquier ciudad, todos vemos a diario cientos de imágenes publicitarias.  Uno puede recordar u olvidar estos mensajes, pero los capta por breves momentos, y durante un instante estimulan la imaginación, sea por medio del recuerdo o de la expectación.

    Ropas, alimentos, coches, cosméticos, baños, sol, son cosas reales y deseables por sí mismas.

    Repaeted/Differential Icons es un proceso de investigación que concluye aquí y resta que las imágenes fotográficas sean expuestas para poder entender aún más de qué se trata.

Giuliana Sommantico

http://gsommantico.tigblog.org/ 

.

.

.

QUIENES SOMOS...?

QUIENES SOMOS...?

......Artymagen es una asociación cultural constituida en Zaragoza en 1988 y dedicada a la difusión de las artes visuales (fotografía, cine y video).  El Colectivo, es el espacio físico donde los socios desarrollan sus inquietudes, poniendo en práctica diversas actividades y contando además, con laboratorio, estudio, biblioteca y sala de exposiciones.

......Las Exposiciones son parte primordial de la asociación y cada mes colgamos en nuestra Sala obra de diferentes autores.

......También realizamos otras actividades, como cursos y talleres, audiovisuales, tertulias, salidas fotográficas, etc.

......Nuestra Fototeca, que va creciendo día a día, recoge obras, que por su calidad, merecen estar adecuadamente archivadas, formando ya parte de la historia de Artymagen.

......Desde sus inicios, siempre hemos estado vinculados al Cine, y ya hemos realizado varios cortos.

......Si quieres conocernos, estamos a tu disposición en la calle Maria Lostal, n.º 26-pral. | 50008-Zaragoza (laborables, de 19:30 a 22:00 h.) o bien, contactar a traves de nuestro Formulario.

.

.

Etiquetas: contacto, mail

OCTUBRE 2006 - EN NUESTRA SALA

OCTUBRE 2006 - EN NUESTRA SALA

Fecha: del 5 al 27 de octubre

Autor: Varios.

Título: Colectiva de Artymagen.

.

ENLACES

ENLACES

Hemos realizado una amplia y cuidada seleccion de los mejores enlaces sobre Fotografia, Cine y Arte:

.

.::  1001 fotos

.::  Hispanart

.

.::  ADF Photo

.::  Homines

.

.::  Artfacts

.::  Itis Photo

.

.:: American Museum Photo

.::  i Photo Central

.

.::  Aperture Foundation

.::  La Fábrica

.

.::  Arshumana

.::  La Fotografía Actual

.

.::  Art News

.::  Les Rencontres d'Arles

.

.::  Art Nexus

.::  Liceus

.

.::  Arte 10

.::  Magnum Photos

.

.::  Arte Joven

.::  Multimagen

.

.::  Arte-net

.::  Mundos

.

.::  Black & White Pixiport

.::  National Geographic

.

.::  Bruit d'image

.::  No todo Fotofest

.

.::  C I N E  

.::  Octavo Arte

.

.::  Clandestina

.::  Ojo de Pez

.

.::  Colectania

.::  Páginas Socios de Artymagen

.

.::  Cuervo Blanco

.::  Photo Aleph

.

.::  El ángel caído

.::  Photo Arts

.

.::  El escaparate de San Pedro

.::  PHotoEspaña

.

.::  E-migre.org

.::  PHotogaleria

.

.::  Enfocarte

.::  Real Amazon

.

.::  Espacio Orienta

.::  Réplica 21

.

.::  Exit Imagen y Cultura

.::  Royal Photographic Society

.

.::  Foreignword

.::  Sté.française photographie

.

.::  Fotocoleccionista

.::  States of Art

.

.::  Fotocultura

.::  Stylus Art

.

.::  Foto Forum

.::  The Photography Channel

.

.::  Fotos del Mundo

.::  Viajes y Fotos

.

.::  Fundación Coff

.::  W3art

...

.::  Galería Spectrum Sotos

.::  Zone Zero

.

.

FOTOTECA

FOTOTECA

      Estamos constituyendo un fondo en el cual habrá una selección de las mejores fotografías de autores que pasen por nuestra sala.  Se trata de una colección "histórica", patrimonio de Artymagen para todos los amantes de la fotografía y que está siendo catalogada en soporte digital.

.

.

.

ACTIVIDADES NOVIEMBRE 2006

Asamblea General. Informaremos próximamente.

ANTERIORES EXPOSICIONES EN NUESTRA SALA

ANTERIORES EXPOSICIONES EN NUESTRA SALA

 .

[Listado de anteriores exposiciones]

.

.

.

CINE INDEPENDIENTE EN ARAGON

CINE INDEPENDIENTE EN ARAGON

.

INTRODUCCIÓN por Armando Serrano

     El cine independiente en Aragón ha tenido siempre un gran arraigo. El cine puro, fuera de intereses comerciales y libre de pensamiento y doctrinas, refugio de jóvenes realizadores que encontraron en él un punto de contacto y de inspiración para su trabajo, sobre todo en una época difícil, donde la libertad de expresión era inexistente y las producciones se hacían de forma clandestina, escapando al control de cualquier tipo de censura.

     Los conceptos cinematográficos que cada realizador aportaba a sus películas y su forma específica de entender las cosas que lo rodeaban hacían del cine independiente un mundo lleno de matices y rico en expresiones. Hay muchos nombres que vienen a la memoria y a los que se les podría dar el calificativo de pioneros. El cine vanguardista tenía nombres propios: el pictoricismo de Sesé; las formas y abstracciones de Pellegero, volúmenes y sombras de proporciones perfectas y construidas desde una base arquitectónica; el cine especialmente particular de Maenza, donde el absurdo formaba parte prioritaria de sus realizaciones, algunas de ellas de has cuatro horas; el documental alpino de Miguel Vidal y sus cuentos costumbristas del Alto Aragón, donde recoge de forma excelente la manera de vivir de sus gentes; la sensibilidad de Pomarón, donde la realidad de una época se plasma de la misma forma que un pintor describe un paisaje con su pincel. Directores que fueron dando al cine de esta tierra una estructura importante, consiguiendo el reconocimiento en todo el país.

     Durante los próximos números de este boletín, repasaremos y analizaremos el trabajo de estos cineastas, la situación social y política que les tocó vivir, los medios con los que contaban para sacar adelante sus producciones. Nos adentraremos en las tertulias del Café Levante y en las salas de arte y ensayo, donde tenían su segunda casa y punto de encuentro. Intentaremos reflejar y sobre todo rescatar para la memoria el tremendo esfuerzo de estas personas desgraciadamente casi olvidadas y que fueron exponentes importantes en nuestra cinematografía.

     Nuevos grupos fueron apareciendo y con ellos un aire fresco que renovó las estructuras anteriores. La década de los 80 puede considerarse como importante en este sentido. Colectivos como Cineceta y Andanzas en Zaragoza, Sangría film en Teruel o el propio Eugenio Monesma en Huesca, catalizaron de forma sensible el cine independiente en nuestra comunidad. La revolución que supuso la entrada del vídeo en el mercado tuvo como consecuencia la transformación en los planteamientos técnicos y materiales de los realizadores. El pequeño formato tenía sus días contados y los cambios eran necesarios; un nuevo horizonte asomaba en el panorama audiovisual dando paso a la experimentación propia de la novedad. La evolución tecnológica seguiría en los 90 con la imagen digitalizada por ordenador. El montaje se convertía en interactivo y las copias en originales, siempre aportando un concepto diferente en la realización pero partiendo de un mismo lenguaje, en de la expresión cinematográfica, aunque su estética fuera informatizada.

     Como podemos comprobar, el cine independiente ha tenido una transformación constante propia de la industrialización comercial, permitiendo con ello un florecimiento no sólo de la imagen sino de la forma en la realización. El futuro próximo, seguro que nos sorprenderá con nuevos sistemas, pero el idioma será el mismo: expresarnos libremente.

[ MAS INFORMACION ]

[ ESTE ES NUESTRO CINE ]

.

.

CONTACTO

CONTACTO

 Dirección postal:

ARTYMAGEN

Maria Lostal, 26-pral. / 50008-Zaragoza

 .

Formulario de Contacto ]

.

.

.