Blogia
Artymagen Espacio Fotográfico

José Luis Corral - Carlos Manzano - Víctor Puga - MªJesús Pascual - Marco A. Sarto

José Luis Corral - Carlos Manzano - Víctor Puga - MªJesús Pascual - Marco A. Sarto

. Cinco miradas sobre Milán

. Del 07 al 28 de Marzo de 2008

 

Milán fue fundada por los celtas del norte italiano alrededor del año 600 a.C. y fue luego conquistada por los romanos alrededor del año 222 a.C., quienes le dieron el nombre de Mediolanum. En el siglo IV, en tiempos del obispo San Ambrosio y el emperador Teodosio I, la ciudad se convirtió en capital del Imperio Romano de Occidente durante un breve período. En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente Milán, al igual que el resto de Italia, fue ocupada por hérulos y ostrogodos. Éstos la saquearon en 539. Poco después fue ocupada por los lombardos hasta 774, cuando pasó a manos de Carlomagno. A finales de siglo Milán logró recuperar la prosperidad antigua. En estos momentos la ciudad era gobernada por arzobispos, que más tarde fueron perdiendo el poder en beneficio de la nobleza. De la mano de éstos la ciudad se volvió próspera e importante en el siglo XI. En 1162 fue arrasada por Federico I Barbarroja, aunque se recuperó y venció a éste en 1176 en Legnano, junto al resto de la Liga Lombarda.

De esta manera comenzó un nuevo periodo de prosperidad. Entre 1277 y 1447 la ciudad estuvo bajo poder de los Visconti.

Durante el Renacimiento, Milán fue gobernada por los duques de las familias Visconti (hasta 1447) y Sforza (a partir de 1450), quienes mantenían a sus servicios a artistas de la talla de Leonardo da Vinci y Bramante.

Milán es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia por los servicios terciarios, las finazas, la moda, la editoría y la industria.

Es uno de los mayores centros universitarios, editoriales y televisivos de Europa. Es sede de la Feria de Milán con la mayor superficie expositiva de Europa.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mil%C3%A1n

 


0 comentarios